Universidad Iberoamericana

Entendemos la Responsabilidad Social como la habilidad y efectividad de la institución para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa.

La Universidad Iberoamericana Torreón entiende la Responsabilidad Social como la habilidad y efectividad de la institución para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión del conocimiento orientado a la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social.

“Hombres para y por los demás…” Esta es una idea del Padre General Pedro Arrupe, S.J., que ha trascendido en el tiempo e impactado positivamente tanto al interior como exterior de la comunidad a la cual se encuentra adscrita Ibero Torreón; la aprobación social ha sido conferida precisamente por los resultados del trabajo arduo de la institución en diversos ámbitos tales como: las actividades realizadas desde la Coordinación de Servicio y Promoción Social cuyas acciones van encaminadas a colaborar con Organizaciones de la Sociedad Civil, comunidades que por sus características socio-económicas les impide en algunas ocasiones un crecimiento y posicionamiento en su entorno, el proyecto el Aula es México, Universidad para el Campo, Centro para migrantes Jesús Torres Fraire, tan sólo por mencionar algunos; desde las distintas licenciaturas se desarrollan proyectos acorde con el perfil que incidan y/o den respuesta a problemáticas cotidianas que se presentan en el contexto.

En lo concerniente al cuidado y preservación del medio ambiente se cuentan con diversas acciones en las que participan todos los colaboradores de Ibero Torreón; campaña permanente de retiro de residuos eléctricos y electrónicos, retiro de residuos peligrosos y RPBI acorde con la norma establecida por SEMARNAT, identificación y clasificación de los árboles que se encuentran en la universidad, tratamiento de aguas negras con la planta tratadora, migración a iluminación LED, etc..

En conjunto con la Red ESR Laguna se ofrece al público el diplomado en Responsabilidad Social. Homólogos en las redes de Responsabilidad Social Universitaria y, Ambiental y Sustentabilidad de Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Obtención del Visto Bueno por Protección Civil como Universidad Segura, contamos con brigadas de auxilio, prevención de desastres, primeros auxilios, señalética correspondiente, espacios diseñados para un traslado seguro de personas con capacidades especiales, dos elevadores. Programa de Derechos Humanos. Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Obtención por cuarta ocasión del distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), acreditación en los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en el nivel óptimo otorgado por CEMEFI.

Mejores prácticas: el trabajo realizado desde el Centro para migrantes Jesús Torres Fraire, el Aula es México, acompañamiento a las OSC en el proceso de acreditación de Institucionalidad y Transparencia de CEMEFI; ésta última reconocida a nivel nacional como Mejor Práctica Universitaria en la Promoción de Ciudadanía.

Participación en concurso Construyendo Mundos Sustentables, auspiciado por AUSJAL / CEPAL.